martes, 29 de enero de 2013

NO LLEGAN LOS APOYOS GUBERNAMENTALES

LOS APOYOS DE GOBIERNO DEL ESTADO NO LLEGAN A SU DESTINO
LOS APOYOS QUE EL LIC. CESAR DUARTE, MENCIONO ANTERIORMENTE MEDIANTE UNA ENTREVISTA QUE FUE REALIZADA EN LA CAPITAL DEL ESTADO QUE LOS MUNICIPIOS DE URIQUE, BOCOYNA, GUAZAPARES Y ENTRE OTROS MUNICIPIOS RECIBIRIAN APOYOS. HASTA EL MOMENTO NO HAN RECIBIDO ESOS APOYOS, HAY MUCHA GENTE INCONFORME PORQUE NO LLEGAN ESOS APOYOS A SU DESTINO. ¿DONDE SE QUEDAN? ¿QUIEN SE LOS COME? ¿NO ESTARAN NEGOCIANDO CON LOS APOYOS QUE DEBERIAN DE LLEGAR A LA GENTE MAS NECESITADA?
ESTAS SON LAS PREGUNTAS QUE SE REALIZAN LAS PERSONAS INCONFORMES, Y SE PREPARAN PARA REALIZAR UNA MANIFESTACION  ANTE LA AUTORIDAD MUNICIPAL, Y SINO HAY RESPUESTA NOS PLANTEAREMOS A IR A LA CAPITAL DEL ESTADO CON EL LIC. DUARTE. DE UNA OTRA MANERA LOS APOYOS TIENEN QUE LLEGAR A SU DESTINO.

Reportaje publicado 12:45 am

PROTESTA ANTE LOS GOBERNANTES

¿QUE HACEN LOS GOBERNANTES? ¿CUAL ES EL VERDADERO PAPEL QUE ELLOS DEBEN DE APELAR? ¿CUANDO TRABAJARA LA AUTORIDAD DE UNA FORMA RESPONSABLE?...
En la actualidad los que hoy en día nos gobiernan en dicha realidad no se demuestra el trabajo realizado de forma correcta. Veamos el primer nivel quien debe encabezar a toda autoridad es el Presidente de la Republica, segundo el Gobierno del Estado, tercero los gobiernos municipales. Esto son los tres poderes que están encargadas para que nuestro país salga de esta pobreza que hoy en día nos encontramos en los rincones más alejados del país. Ni uno ni el otro interviene para que la sociedad salga adelante, el gobernante debe de ejemplificar, pero como la mayoría de los que nos gobiernan según son entre comillas son de la clase alta, es por el cual ellos no saben la forma como vive un obrero, un campesino o bien un pequeño comerciante. Nuestro país solo ha de cambiar cuando gobierne una persona de pueblo. Los políticos solo se acuerdan de los pobres cuando hay campaña, que hasta le compran el voto a la pobre gente inocente, la gente que no se deja lo mandan asesinar. Sabemos que a futuro hemos de tener un gobernante de pueblo, a la cual ha de gobernar para gente humilde no para gente de la burguesía.
 
''Si con solo ver en nuestro municipio nos encontramos con rezago educativo, desnutrición, además con pobreza extrema" No por el hecho de que nuestro municipio se encuentre ya colindando con el estado de Sinaloa, no recibamos apoyos gubernamentales, solo por el capricho de los gobiernos. Nuestro gobernador anteriormente nos visito, y dijo “Vamos a estar pendientes de todo los que suceda en el municipio, a la cual brindaremos apoyos alimenticios, escolares y convertiremos las escuelas privadas a escuela publicas” (las palabras se los lleva el viento). Hasta la fecha el señor gobernador Cesar Duarte no ha hecho absolutamente nada. En la actualidad estamos por iniciar una temporada de sequia y es donde más apoyos necesitamos. Retomando nuevamente de los apoyos a la comunidad anteriormente se anuncio que se repartirían despensa, cobijas y colchonetas en el municipio de Guazapares, aún hasta el momento no han llegado los apoyos a las comunidades más marginadas,  esto ya es una responsabilidad que corresponde al presidente municipal. Anteriormente acudimos a la presidencia de nuestro municipio para pedir apoyos para una familia a la cual ellos carecen de escasos recursos y solo nos comentaron que no hay presupuestos.  Por otra parte sabemos que si hay presupuestos, pero ese presupuesto se ha estado invirtiendo en cosas que no beneficia al pueblo, solo beneficia a la gente que tiene recursos.
También no nos quedamos atrás en cuestión de los servicios públicos a las comunidades, es decir Agua potable, Luz eléctrica, Educación, Vivienda, Salud, medios de comunicación, etc. Como podemos verificar hay comunidades que ni siquiera cuentan con uno de estos servicios mencionados, en algunas comunidades se tenían programadas la electrificación en el año 2012 y aún no se ha concluido la obra. Como es la comunidad de La Cieneguita de los Bustillos, Puerto el Chiquito, Corarayvo, entre otras comunidades aledañas. Cada vez que acudimos a la presidencia del municipio nos dicen las autoridades, que los señores de la compañía de electricidad andan trabajando para ciertos pueblos y cuando la obra sea concluida en cierto pueblo serán concluidas en las comunidades que ya están comenzadas. Y mi pregunta es; ¿Por qué no concluyen en la obra en una comunidad y continúan con las demás comunidades? ¿Al caso están jugando con la obra y no concluir de inmediato? ¿Cuál es la respuesta adoptiva?
 Además en cuestión del rastreo de carreteras nos se ha realizado hasta la fecha, hay carreteras que están demasiadas peligrosas. En otro caso del agua potable que continúa habiendo comunidades que no cuentan con agua potable, para poder beber agua deben de acarrearla de algún salitre, en muchas ocasiones los salitres están demasiadas distanciadas a los hogares y eso provoca que los niños se enfermen. Cuando acuden a un centro de salud más cercano, resulta que no hay medicamentos, entonces nos hemos de cruzar de brazo para ver qué pasa con nuestra familia que se encuentra enfermo(a), gente sabedora no nos cruzaremos de brazo para ver que un familiar fallece por alguna enfermedad simple, por el hecho de que en el centro de salud no haya medicamentos.  ¡No descansaremos hasta que la autoridad nos escuche y atienda al pueblo!
 
Mediante este contexto hacemos que la autoridad se haga responsable de las problemáticas que atraviesa por nuestro país. Porque sabemos que no solo sucede en nuestro municipio, esto está sucediendo en todo el país de México. Entendemos que la sociedad está dividida por varios parlamentos es decir pobreza, pobreza extrema, etc. Estos son los más primordiales. Donde a ser humano le impide realizar trabajos fáciles para obtener comer, muchos de los marginados descienden trasladarse a los Estados Unidos de mojado para darles de alimentar a sus hijos que se quedan en nuestro país, o bien hay otros que prefieren entrar a lo que es el narcotráfico, todo esto es por culpa de los gobernantes que no saben distribuir la riqueza (solo se distribuye entre los ricos). Y dice; “lo pobres que se mueran de hambre y que se sigan matando”
 
A continuación presentaremos la siguiente música para las personas que han emigrado a Estados Unidos.
http://www.youtube.com/watch?v=esjgawYm_Hc

martes, 15 de enero de 2013

HISTORIA

Reseña histórica.
 
Esta comarca estuvo sometida al gobierno de las Misiones desde el siglo XVII hasta 1750 cuando se descubrieron las minas de Topago y se estableció en la región la autoridad civil. Obtuvo categoría de Municipio desde 1826.
La Cabecera es el Mineral de Guazapares; fue fundado como pueblo de Misión a fines de 1626 por el misionero Julio Pascual y destruido cinco años más tarde. En Febrero de 1677 repoblaron la Misión los padres Pécoro y Prado y sus minas se descubrieron en 1840. En 1964 se cambió la Cabecera a Témoris.
Tepochiqui,Sección Municipal del Municipio de Guazapares. La Cabecera es el pueblo del mismo nombre, situado en la margen izquierda del río de Tepochiqui. Fue fundado alrededor de 1750 por el Misionero Jesuita Pedro Pablo Massida, quien cambió la misión de Valle Umbroso a este lugar.

Batoségachi, pueblo del Municipio de Guazapares, fue un mineral de importancia a mediados del siglo pasado, cuya mina fundadora se llamó San Miguel, descubierta en 1838 por un individuo llamado Francisco Aguirre, quien andaba en el campo pastoreando unas reses. Asoció a los señores Ignacio Gómez Montenegro, Juan N. Becerra y José Ma. Suárez.
 
Río Plata, Mineral de la Sección Municipal de Témoris, Municipio de Guazapares, fue descubierto a fines de 1903 por Crispín Guerra y denunciado por los señores Rodolfo Cruz y Feliciano A. Díaz. Tuvo categoría de Sección Municipal de 1911 a 1929, cuando se paralizaron los trabajos mineros. Las minas están inmediatas a Estación Témoris, del Ferrocarril de Chihuahua al Pacífico.
 
El 15 de Marzo de 1911 el jefe revolucionario Manuel F. Loya ocupó la plaza de Guazapares con cuatrocientos cincuenta hombres y tomó prisioneros a todos los empleados públicos.
Al día siguiente en la mañana, una partida de treinta soldados federales al mando del Subteniente José Huerta se aproximó a la población, entablándose un tiroteo entre ambas fuerzas, el cual concluyó cuando estos últimos se retiraron rumbo a Chínipas, de donde procedían.
 
Con este pretexto, el Capitán Francisco Valenzuela, segundo de Loya, ordenó que fueran ejecutados los prisioneros sin formación de causa; penetraron a la cárcel los soldados Ignacio Gracia, Pedro Baca, Juan Limas, Antonio Pérez y otros a ejecutar dicha orden. Los muertos fueron Isidoro G. Almada, Jefe Municipal; José E. Ptacnick, Síndico; Anastasio Trujillo, Administrador de Correos; Reginaldo Valdez, Recaudador de Rentas; Francisco Encinas, Jefe de Policía; Manuel Gameros, Cipriano Félix y un indio que servía de correo. Se salvaron milagrosamente el Director de la Escuela, Silvestre Rico, Don Leonardo García y el telegrafista Felizardo Frías, quienes se desmayaron del susto y fueron llevados al panteón con los demás creyéndolos muertos. En la noche volvieron en sí y huyeron.

Cronología de Hechos Históricos
  • 1626 El Mineral de Guazapares fue fundado como pueblo de Misión.
  • 1750 Se descubrieron las Minas de Topago y se estableció en la Región la Autoridad Civil.
  • 1826 Obtuvo categoría de Municipio.
  • 1911 Asesinato de empleados públicos.
  • 1961 EL 24 de Noviembre el Presidente Adolfo López Mateos, inaugura en la Estación de Témoris, el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico.
  • 1964 Se cambió la Cabecera a Témoris.

Personajes Ilustres
Ignacio Valenzuela. (1911) Varias veces fue autoridad local y era uno de los vecinos de mayor autoridad. Se afilió al Partido Antirreeleccionista en 1910 y el 20 de Noviembre encabezó el movimiento Revolucionario en contra del Gobierno del Gral. Díaz, al frente de un grupo de treinta y cinco hombres. Para no causar perjuicios a personas con quienes siempre había cultivado amistad, se retiró con sus hombres rumbo al Distrito Guerrero, uniéndose a la gente que encabezaba Pascual Orozco. Murió en el combate de Cerro Prieto el 11 de Diciembre del mismo año.

Tito Arriola. (1840 – 1908) Se radicó en Urique, y en unión de Ibarra y Barbeytia se sublevó el 18 de Diciembre de 1871, en defensa del Plan de la Noria, expedido por el General Porfirio Díaz. En Batopilas reunió sus elementos con los de Arellano, expedicionaron por Morelos, Guadalupe y Calvo y Sinaloa, en donde fueron derrotados por las tropas del Gobierno y a su regreso se incorporó al grupo del General Donato Guerra en Hidalgo del Parral. Alcanzó el grado de Teniente Coronel, después de la batalla de Tabalaopa estuvo al frente de la jefatura de Hacienda en Chihuahua y se acogió a la Ley de Amnistía expedida a la muerte de Juárez. Radicado nuevamente en Urique fue Juez de Primera Instancia, a fines de 1876 se sublevó por segunda vez, proclamado el Plan de Tuxtepec y fracasó en el ataque a Batopilas en Enero de 1877. Consolidado el régimen porfirista figuró como Diputado a numerosas Legislaturas Locales y a la XIII Federal, Oficial Mayor de Gobierno de Agosto de 1885 a Marzo de 1886, Jefe Político del Distrito Camargo de noviembre de 1894 a Noviembre de 1895, cuando pasó con igual caracter a Ciudad Juárez, sofocó radicalmente el brote rebelde que encabezó Pomposo Ramos Rojo en contra del Gobierno Federal y desempeñó la Jefatura Política del Distrito Hidalgo de 1901 a 1903. Publicó algunas composiciones poéticas, fue Alcalde de la Cárcel de Belem y Prefecto Político de Tlalpan.

Eduardo Salido. (1889) XCVIII Gobernador del Estado. En 1910 tomó las armas en contra del régimen porfirista; en 1912 combatió a la rebelión orozquista y más tarde al Gobierno de Huerta. Presidente Municipal de Guazapares en 1912 y 1919 y de Chínipas en 1913 y 1915; Diputado a las Legislaturas Locales XXXI y XXXIV por el XII Distrito Electoral y Gobernador Interino del 28 de Enero al 5 de Febrero de 1932 durante una licencia concedida al Coronel Fierro. Cuando éste fue desaforado, la Legislatura lo designó Gobernador Substituto, en cuyo carácter desempeñó el Poder Ejecutivo del 4 de Julio al 3 de Octubre del mismo año.

Francisco Salido. (1876 – 1910) Durante la última reelección del Gral. Díaz encabezó el movimiento antirreeleccionista en el Mpio. de Guazapares, con el entusiasmo que lo distinguió en todas las actividades de su vida. Asistió al Mineral de Batopilas como elector y, sin motivo justificado, fue aprehendido por las autoridades para evitar su presencia en el Colegio Electoral a fin de contrarrestar sus actividades y no fue puesto en libertad hasta que terminaron los actos del mencionado Colegio. Enseguida encabezó la protesta de los electores antirreeleccionistas del Distrito Arteaga y subscribió la petición de nulidad de elecciones presidenciales. El 19 de Noviembre de 1910 tomó las armas en unión de Orozco y otros jefes en la región de Guerrero; se distinguió desde los primeros combates en Pedernales y Cd. Guerrero. Nombrado jefe de los diversos grupos armados que debían combatir a la columna del General Navarro que avanzaba rumbo a la Sierra, murió en el combate de Cerro Prieto el 11 de Diciembre siguiente. Sus restos fueron trasladados a Chihuahua en Noviembre de 1925 y depositados en el Panteón de Dolores, junto con los de sus compañeros muertos en la misma acción.


sábado, 12 de enero de 2013

Guazapares



Ubicación deEl Municipio de Guazapares es uno de los 67 municipios en que se divide el estado mexicano de Chihuahua y localizado en una de las zonas más intrincadas de las barrancas de la Sierra Madre Occidental. Su cabecera está en Témoris.
Se encuentra en el estado de Chihuahua. Guazapares está formado por una extensión territorial total de 2,145.80 kilómetros cuadrados, y se localiza a una altura de 1,420 metros sobre el nivel del mar. El mapa de México señala que el municipio de Guazapares colinda con los municipios de Uruachi al norte, Bocoyna y Maguarichi al este, los estados de Sinaloa y Sonora al sur y colinda con el municipio de Chínipas al oeste.
Las coordenadas geográficas entre las que se encuentra el municipio de Guazapares son 27° 16'latitud norte y 108° 17' longitud oste. De acuerdo a los datos que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre eltercer conteo de población que se realizó durante el año 2010, el municipio de Guazapares cuenta con un total de 8,998 habitantes.

Geografía
El municipio de Guazapares se encuentra localizado en una de las zonas más alejadas y abruptas de la Sierra Madre Occidental en el extremo suroeste del estado de Chihuahua, en la región donde la sierra desciende en profundas barrancas hacia las planicies de Sinaloa. Sus límites territoriales son al norte con el municipio de Uruachi, al noreste con el municipio de Maguarichi y con el municipio de Bocoyna, al sureste con el municipio de Urique y al oeste con el municipio de Chínipas, al sur limita con el estado de Sinaloa, correspondiendo al municipio de Choix. Tiene una extensión total de 2,145.80 kilómetros cuadrados.

Orografía e hidrografía
Guazapares se encuentra totalmente cubierto por las cadenas montañosas de la Sierra Madre Occidental siendo su terreno completamente accidentado y surcado por profundas barrancas y altos picos.

El origen de nuestro nombre
 Este Municipio toma su nombre de una tribu indígena asentada en el pueblo denominada Guazaparis que significa Tierras Coloradas.

MEDIO FÍSICO

Localización
Ubicado en la Latitud 27º 20’, Longitud 108º 15’ y a una Altitud de 1,484 Mts. sobre el Nivel del Mar.

Colinda al Norte con Uruachi, al Este con Bocoyna y Maguarichi, al Sur con Sinaloa y Sonora y al Oeste con Chínipas.


Extensión
Tiene una superficie de 2,145.80 km2 lo cual representa el 0.87% de la del Estado.


Orografía
La totalidad de su territorio es montañoso, se localiza en la Sierra Madre Occidental. Está formado por una serie continua de montañas y barrancas, que rumbo al Norte alcanzan hasta 3,000 Metros sobre el Nivel del Mar, y enseguida descienden en dirección al Sur, en algunos lugares hasta 300 Metros de Altitud.

Sus serranías principales son las del Sombrero, La Cruz, Nopalera, El Serrucho, San Pablo, Guazapares, Huiquere y Huichuazi y los Cerros del Chimborazo, El Trigo, El Potrero, Santa Rita y La Bufa de Guerra al Tirano. Sus principales barrancas son: Río Plata, Guachujuri, Los Laureles y la del Infiernito.



Hidrografía
Corresponde a la Cuenca del Río Chínipas; existen dos corrientes principales tributarias; el Río Tepochique que nace en las cumbres de Monte Verde y pasa al Municipio y el Río Septentribu, que nace en el Municipio de Urique, pasa al de Guazapares y en los límites con Sinaloa se incorporan al Río de Chínipas.



Clima
Tiene un clima que va de semihúmedo a templado, con una temperatura máxima de 34.4° C; una mínima de –14.6° C, y una temperatura media anual de 11.5° C. Su precipitación pluvial media anual es de 683.3 milímetros con un promedio de 85 días de lluvia. Su viento dominante es del Sudoeste.

Principales ecosistemas
Su flora está constituida por aile, abeto, chamal, ciprés, diferentes encinos, coníferas y pináceas.
La fauna la constituyen el guajolote, paloma de collar, conejo, venado cola blanca, puma, gato montés y coyote.

Características y uso del suelo
Sus suelos dominantes son: los kastañozem háplicos y lúvicos, con texturas medias en pendientes quebradas, sin asociaciones, salvo con litosoles en pequeños manchones. El uso del suelo es fundamentalmente forestal y minero.
En la tenencia de la tierra destaca el régimen de propiedad ejidal seguido por la pequeña propiedad.


Templos Turisticos
 Iglesia de la Comunidad de Guazapares
Fue en 1626 cuando el Jesuita Julio Pascual y su compañero Manuel Martínez, fundan la Misión de Santa Teresa de Guazapares. Estos Jesuitas fueron martirizados en Chínipas, el 23 de Enero de 1632 en una sublevación de los Indígenas. Los cadáveres de los misioneros se trasladaron posteriormente a Conicari Sinaloa, donde se les dio sepultura.
Es hasta el año de 1677 cuando se vuelva a fundar nuevamente la misión de Santa Teresa de Guazapares por los jesuitas Jesús Nicolás Prado y Fernando Pecoro, logrando su consolidación posterior, el Padre Juan María Salvatierra.
La iglesia ha sido reconstruida, pero aún conserva su fachada original, además de sus pinturas que representan al catolicismo en todo su esplendor.
La comunidad de Guazapares es una de las recomendadas en visitar para disfrutar de la tranquilidad del lugar y la hospitalidad de su gente.
  

Batosegachi Guazapares
Se encuentra localizada a unos 15 minutos de la comunidad de Guazapares.
Aquí podemos encontrar además de la belleza en el paisaje y árboles frutales, sus casas que aún conservan la tradición de construcción hechas por adobe al igual que muchas comunidades del Municipio.
Batosegachi, también nos ofrece una vista hermosa entre otras cosas porque lo cruza un arroyo y al practicar caminatas o cabalgatas a sus alrededores. Su iglesia, es una muestra del catolicismo en la región.
En la misma comunidad aun se puede apreciar huellas de animales en piedra, originarios de la Era Volcánica, y a punto de desaparecer por la erosión de la piedra. Sus habitantes cuentan que antes existían más huellas que las que se encuentran en la actualidad.

Iglesia de Tepochique
Uno de los pueblos importantes del periodo colonial fue la misión de Nuestra Señora del Valle Umbroso de Tepochique, que posteriormente se le conoce como Tepochique, debido a que a los indígenas del lugar se les llamaba tepocas.
Ahí se liberó uno de los encuentros más sanguinarios de la sublevación de 1632.
Es hasta el año 1750 cuando el padre Pedro Pablo Massida reconstruye la Misión, mudándola del lugar llamado pueblo viejo, al que actualmente ocupa Tepochique.
Esta comunidad es recomendada ampliamente para ser visitada. En ella se puede practicar la cabalgata o caminatas, disfrutal de su clima tropical en donde se pueden apreciar árboles frutales, aves y vegetación diversa; sin dejar de mencionar que la hospitalidad de la gente es la que engrandece a esta comunidad.

Centros de Salud
Se cuenta con un Centro de Salud en Témoris y Unidades Médicas Rurales en Santa Matilde, Hormigueros, Guazapares, Monterde y Ocoviachi.
Además se tienen casas de salud en varias localidades, así como personas que apoyan estas actividades, que son habitantes de las mismas, estas personas reciben capacitación periódica por el personal de la Jurisdicción No. 8 de los Servicios Estatales de Salud de Chihuahua.

Centro de Salud, de la comunidad Guazapares.

CENTRO DE SALUD DE TÉMORIS
Servicio: Primer Nivel
Capacidad: 4 personas

Nombre: Centro de Salud
Dirección: Avenida Adolfo López Mateos Esq. con Calle Tepochique
Teléfono: 0163545-74139

Tipo de costrucción de Vivienda
En la actualidad el Municipio de Guazapares cuenta con viviendas construidas de diferentes materiales.
En la cabecera Municipal Témoris, se cuenta con casas de:
Ladrillo, Adobe, Cemento, Madera, Bloque.

En las demás comunidades es más común construir con:
Adobe, Ladrillo, Madera


Educción
DIRECTORIO DE ESCUELAS
Estas son las escuelas mas reconocidas en nuestro municipio:
Escuela Preparatoria Particular del Magisterio
Calle Adolfo López Mateos
Tel. 01 635 45 7 41 85
Témoris, Municipio de Guazapares
Escuela Secundaria General Praxedis Ginner Durán #3052
Calle Adolfo López Mateos
Tel. 01 635 45 7 41 11
Témoris, Municipio de Guazapares
Escuela Primaria Ignacio Valenzuela #2339
Calle Adolfo López Mateos
Tel. 01 635 45 7 40 66
Témoris, Municipio de Guazapares
Jardín de Niños Maria Montessori
Calle Adolfo López Mateos
Témoris, Municipio de Guazapares

A continuación vemos unas imagenes de las escuelas que hay en nuestro municipio.

 
Localidades
El municipio tiene un total de 352 localidades. Las principales localidades y su población son las siguientes:
LocalidadPoblación
Total Municipio8.010
Témoris1,639
Santa Matilde301
Hormigueros189
Estación Témoris133
Guazapares106

Presidentes municipales
 


  • (1971 - 1974): Servando Portillo Díaz
  • (1974 - 1977): Anselmo Pérez Rodríguez
  • (1977 - 1980): César Rascón Rascón
  • (1980 - 1983): Noel Ochoa Armendáriz
  • (1983 - 1986): Enrique González González
  • (1986 - 1989): Gustavo Valenzuela Pérez
  • (1989 - 1992): Noel Ochoa Armendáriz
  • (1992 - 1995): Raúl Rascón Rascón
  • (1995 - 1998): Sóstenes Portillo Díaz
  • (1998 - 2001): Manuel Fontes Maríquez
  • (2001 - 2004): Aureliano Ochoa Arredondo
  • (2004 - 2007): Homero Cervantes Laureiro
  • (2007 - 2010): Jesús Salvador Ochoa Palma
  • (2010 - 2013): Bartolo Moreno Bustillos
  • (2013 - 2016): Cutberto Gonzalez Banda 
  • (2016 - 2019): Deysi Arabeth Rascón Ochoa
  • (2019 - 2021): Joel Guillermo Bustillos Ramírez




  • Actualizado 27 de Junio del 2019 13:30 p.m